Infidelidad en Terapia de Parejas

Transcripción:

Un tema estrella en el Diplomado en Terapia Centrada en Soluciones y Terapia de Parejas es el coco de la terapia de parejas: cómo manejar una infidelidad. Saber manejar una infidelidad es fundamental si das algún tipo de terapia o consejería matrimonial. Si trabajas con matrimonios, necesitas saber manejar una infidelidad.

Sin duda, yo diría que es la mayor crisis que como pareja se puede vivir y es mucho más frecuente de lo que imaginas. En lo personal, me llegan de uno a dos casos nuevos de infidelidad por semana, por lo que necesitas herramientas y habilidades para manejar de forma efectiva el coraje y el dolor, la culpa y el resentimiento, la ansiedad y la depresión que se desatan en la mayoría de los casos.

Y no solo se trata de hablar de los sentimientos esperando eso sea suficiente; necesitas también saber qué hacer cuando recién revienta la crisis y el esposo o la esposa se acaban de enterar de la infidelidad y los ánimos están a flor de piel y los tienes en tu consultorio enfrente de ti.

Necesitas saber cómo ayudar y motivar a la persona que fue infiel a poner de su parte, asumir su responsabilidad y dar apoyo a su pareja. Igualmente, necesitas ayudar a la persona traicionada a recobrar el control de sus emociones y ser funcional.

Adicional a esto ¿cómo reconstruyes la confianza? ¿Qué haces si te enteras que la persona infiel no quiere abandonar la otra relación? O si estás trabajando con una sola persona y te confiesa que está siendo infiel, ¿Qué haces con esa información?

Como puedes ver, son muchas las preguntas alrededor del tema de la infidelidad y a todas estas preguntas estaremos dando respuesta en el Diplomado en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Terapia de Parejas e igualmente, te voy a proporcionar los lineamientos para manejar cada caso.

 

 

 Terapia Matrimonial con Una Sola Persona

Transcripción:

Otro tema importante y alrededor del cual aún existen algunos mitos es el tema de hacer terapia matrimonial con una sola persona. Aún existen terapeutas, lamentablemente, que le dicen al cliente que no lo pueden ayudar, si no van los dos juntos. Y eso es fatal porque los efectos devastadores en la moral del cliente son enormes.

Imagínate, se está agarrando de un hilo (el cliente) esa persona para salvar su matrimonio. Tal vez es el último estirón. Dice (el cliente), “Voy a buscar ayuda terapéutica”. ¿Porqué? Porque quizás no dejé pasar ni semanas ni meses sino años para buscar ayuda y finalmente me animo y me armo de valor para ir con un psicólogo y decirle,

– “Necesito ayuda en mi matrimonio.” Y cuando le digo, “necesito ayuda,” el terapeuta…
– “Lo va a acompañar su esposo o su esposa.”
– “No, pues no quiere venir.”
– “Híjole, pues no te puedo ayudar.”

¿Sabes lo que eso significa para esa persona? Es un tiro de gracia. Le estas dando un tiro a su matrimonio; a su familia. Entonces es muy importante poseer las herramientas para saber cómo trabajar con la persona más motivada y más interesada en la relación, aunque vaya ella sola o él solo a tu consulta.

Te comparto que una tercera parte (o quizás más) de mis clientes van solos. Ya sea porque su esposa o esposo no quiere ir o simplemente porque no puede acompañarlos. E irónicamente, en muchos casos van juntos a terapia pero uno de ellos solo ocupa espacio, porque va más por obligación y en realidad su participación es casi nula.

Por lo tanto, necesitas saber cómo trabajar con la parte más motivada e interesada en mejorar las cosas.

Inscripcion_Diplomado

La Sexualidad en el Matrimonio

Transcripción:

¿Sabías que cuando una pareja está mal sexualmente, lo próximo en perderse es la muestra de afecto? Es decir, los abrazos, apapachos, tomarse de la mano, el besito. Todo eso se va dejando de lado y por lo tanto, obviamente la relación se va a distanciar aún más y se va a enfriar como un témpano.

El tema de la sexualidad es un tema crucial en el matrimonio. Si la pareja no está bien sexualmente, el matrimonio peligra en su totalidad, por lo que vamos a estudiar la dinámica de la sexualidad en el matrimonio y los problemas más comunes que las parejas llevan a consulta y desde luego, cómo abordarlos.

 

Beneficios personales

Algo más que te quiero compartir sobre el Diplomado de Terapia Breve Centrada en Soluciones y Terapia de pareja es el beneficio personal que te vas a llevar al estudiar de cerca cómo mantener una relación de pareja óptima y esto me ha tocado verlo con mis alumnos, sobre todo quienes son casados o tienen pareja.

La aplicación de las lecciones y técnicas a la vida personal es inmediata y como ejemplo quiero compartirte un testimonio de una de mis ex alumnas,

“Hola Daniel, tus enseñanzas me han hecho una mejor profesionista y una mejor esposa,
gracias por compartir tu pasión y respeto por la familia …mi familia te lo agradece!!”

Testimonios

Inscripcion_Diplomado