¿Necesitas apoyo en alguna área de tu vida? Daniel te puede ayudar. Haz Click Aquí.

Baja el PDF de la transcripción

Transcripción:

Leo: Cual son los temas prioritarios, ¿cuál sería para ti algunas de las herramientas  importantes o quizás más importantes de las cinco que vas a compartir con nosotros para poder llegar a ese éxito en las metas que nos trazamos?

Daniel: Mira, un tema que me gustaría tocar el día de hoy, es un tema que creo que aunque ya tiene cierto tiempo estudiándose y divulgándose, no se habla suficientemente de ese tema, ni en la familia, ni en las escuelas, ni en las empresas y es un recurso que nos hace falta todos los días para lograr nuestros objetivos, para lograr nuestras metas y me refiero al tema de la inteligencia emocional.

Muy bien, mencionaba cinco puntos porque los cinco puntos o cinco ángulos que maneja la inteligencia emocional pues son precisamente la autorregulación, habilidades sociales, empatía, motivación y auto-conciencia de los cuales me gustaría platicar un poquito de cada uno de ellos.

Se dice que todos somos a todo dar, buena onda, buena gente cuando las cosas andan bien; somos risueños, simpáticos. La prueba de fuego es cuando las cosas se ponen difíciles, cuando se viene el estrés encima, cuando se viene alguna crisis, cuando se viene alguna frustración o fracaso en nuestras vidas o en nuestros negocios, en nuestras vidas personales; cómo manejamos esas situaciones es un aspecto nada mas de la inteligencia emocional y es lo que me gustaría compartir con ustedes esta noche.

Leo: Sí, por supuesto me parece perfecto mí querido Daniel, adelante.

Daniel: Muy bien, el primer tema o el primer punto que engloba la inteligencia emocional es la autoconciencia, es decir, ser conscientes de nuestros pensamientos y nuestras emociones y desde luego, no solamente el qué sentimos, cómo lo estamos sintiendo, qué lo está generando, cómo estamos manejando nuestro contexto, nuestra situación del momento o situaciones incluso del pasado, sino también es importante ser consciente de dónde nos quedamos cortos, dónde nos falta superar o fortalecer.

Por ejemplo, uno de los problemas más comunes es el control del temperamento, tendemos a ser muchas veces explosivos, a alterarnos, también se le llama poca tolerancia a la frustración, es decir cuando las cosas no salen cuando queremos, ya sea que gritemos o nos alteremos o maltratemos, entonces ser consciente…

Anthony Robbins lo llama “emotional fitness” o “fitness emocional” o “buena condición emocional” que es precisamente esta parte que nos lleva al siguiente tema que es la autoregulación o la habilidad de manejar nuestras emociones.

Tampoco estamos hablando de reprimirlas, porque mucha gente se confunde con aguantarnos un coraje o aguantarnos una tristeza y hacer como si no está sucediendo sino manejar es más dar un significado diferente y el manejar las emociones tiene mucho que ver con los significados que le damos a las cosas porque al final del día el ser humano, la mente humana es la que adjudica un significado a las cosas y a los eventos.

Manejar las emociones tiene mucho que ver con los significados que le damos a las cosas porque al final del día el ser humano, la mente humana es la que adjudica un significado a las cosas y a los eventos.Click To Tweet

Leo: Como dices tú de repente se enojan muy fácilmente, no se trata de eso sino más bien de usar esta herramienta, ¿la llamarías una herramienta, Daniel?

Daniel: La auto regulación pues es una habilidad, es una habilidad que la podemos desarrollar. Desde luego hay personas que se les facilita; por ejemplo una persona con temperamento más tranquilo. Hablando un poquito de nuestro ADN o el chip que traemos integrado cada uno de nosotros, es decir nuestra herencia genética unas personas son más explosivas o enérgicas otras.

Va haber personas que son más tranquilas entonces se les va a facilitar a ellos manejar de manera más ecuánime ciertas situaciones estresantes o frustrantes, para quienes son más enérgicos van a tener un poquito más de dificultad para contener o manejar o expresar sobre todo sus emociones.

Entonces, quienes somos más explosivos o enérgico nos toca desarrollar o aprender a desarrollar estrategias para manejar esos momentos frustrantes o incluso tristes también, no solamente de coraje.

Leo:
Entonces esto de la la auto-regulación o la auto-conciencia por supuesto también la motivación, esto ¿cómo lo puedes aplicar? No tan solo a tu persona Daniel, sino también en dado caso de que por ejemplo estés buscando estas herramientas para poder lograr tus metas ¿cómo en sí te ayuda? Digamos por ejemplo, un ejemplo palpable de cómo ha ayudado el poder usar estas habilidades o estas herramientas para lograr tus metas.

Daniel: Bueno y precisamente lo quise compartir porque tiene que ver mucho con el logro de nuestros objetivos, desde personales como profesionales ya sea que quieras aplicarlo en una organización, en la empresa en la que trabajas o en la que eres dueño con tu equipo de trabajo o en tu misma familia, la inteligencia emocional ni siquiera es una técnica sino un conjunto de habilidades que necesitamos para poder vivir en armonía, uno – ahí nada más, vivir en armonía, poder manejar las situaciones difíciles con tranquilidad; eso nos va a dar claridad de pensamiento, de toma de decisiones, no vamos a actuar con arranques.

Número dos, se nos va a facilitar respetar la integridad tanto emocional como psicológica, física de terceros, de las demás personas pero sobre todo cuando hablamos de objetivos, cuando hablamos de metas, vamos a decir específicamente profesionales necesitamos del otro, necesitamos saber colaborar con otras personas, necesitamos saber hablar de forma adecuada, y de pedir las cosas, expresar lo que sentimos.

Digamos si quieres montar una empresa para la cual quieres asociarte, no lo vas a hacer de forma individual, quieres asociarte con una o dos personas más. Esa asociación o esa colaboración no va, digo, yo se lo comento a mis clientes que manejan sociedades, es como el matrimonio; no sabes, la mayoría de las veces no sabes con quien te estás casando del todo, sobre el camino, sobre la marcha hay muchas sorpresas, hay muchos roces, hay diferencias

Leo: Yo creo que los que hemos estado casados sabemos ese camino mi querido amigo Daniel.

Daniel: Sí, tantito nos damos una idea, ¿Cómo manejas esa situación? de hecho la mayoría de las empresas sociedades que se convierten en sociedad terminan tronando por no tener la habilidad de manejar sus diferencias, igual que los matrimonios la mayoría truenan por falta de estas precisamente las habilidades que estamos mencionando el día de hoy.

Doris: Daniel ¿cuál sería la técnica que tu recomiendas o cual es la técnica que tu recomiendas a la persona que tiende a ser explosiva? Para aprender a controlarse, para aprender a controlar ese temperamento.

Daniel: Más que técnicas son las habilidades de las que estamos hablando, la primera es la auto-conciencia, el ser conscientes de que tenemos un problema y de que tenemos que hacer algo al respecto, si somos muy explosivos regularmente eso se manifiesta de manera frecuente y con cosas relativamente pequeñas, desde se me atravesó alguien cuando vas manejando en el tráfico, se te atraviesa alguien bruscamente y ya te acordaste de…

Leo: De su mama.

Daniel: Del diez de mayo, etc. o hasta como le contestamos a los hijos o al cónyuge, el cómo tratamos a los compañeros de trabajo, son muchos los focos rojos o las señales que podemos ver cuando queremos verlo. Entonces la auto-conciencia nos va a permitir detectar un problema, la auto-regulación nos va a ayudar a precisamente, a buscar esas estrategias por la que está preguntando Doris y una estrategia viene siendo el ser conscientes de los significados que adjudicamos a los eventos, a las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Un ejemplo sencillo, llegas a tu lugar de trabajo, le dices a tu compañero “buenos días” y no te responde. ¿Cómo lo interpreto? ¿Qué significado le doy? Cómo responda yo va a depender del significado que yo le dé a ese estímulo o a ese evento del momento. “No me contestó mi compañero” ¿es por qué me está faltando al respeto? Ese sería un significado, una interpretación, ¿está siendo grosero conmigo?, sería otra interpretación.

Johnny: Ya no me ama.

Daniel: Ya no me quiere, como diría el Johnny, “Acabamos de platicar anoche y ahora no nos conocemos ¿qué está pasando?”, “Le presté mi caballo y ya no me hace caso”, esa sería otra. Una interpretación más sana o que nos ayudaría a mantenernos tranquilos sería, “No me escuchó, está distraído.”

Speaker 1: Claro.

Daniel: O número dos, “anda de malas.”

Speaker 1: Esa persona trae tantas cosas en la cabeza a lo mejor son problemas personales, a lo mejor se le murió alguien y ni siquiera te oye en ocasiones te bloqueas tanto ¿verdad? por una situación por la que estas atravesando que no vives, que no compartes con el mundo digamos exterior, Daniel.

Daniel: Tú ya te fuiste más lejos, tú le hiciste un psicoanálisis al compañero de trabajo, pobre Johnny estaba distraído, déjalo en paz. Pero mira vamos a seguir con el mismo ejemplo, vamos a ir un poquito más lejos con el mismo ejemplo, regresando al tema de la auto-conciencia.

Digamos que llegas, que sucede eso y tú te alteras, la auto-conciencia nos permite decir “a ver Daniel ¿por qué te estás alterando? ¿Qué está pasando conmigo que lo que él está haciendo o lo que no está haciendo me está afectando de esta manera? ¿Ando yo de malas? ¿No desayuné? ¿No dormí bien? ¿Me tumbó el caballo? y ¿me duele la espalda? ¿Qué está pasando conmigo?” esa es la auto-conciencia, el monitorearse constantemente para ver cómo estamos manejando las situaciones que se nos van presentando día a día.

Leo: A ver Johnny, tú que tenías una pregunta para Daniel.

Johnny: Sí, Daniel una pregunta ¿Cómo le hago yo saber a una persona que a lo mejor no está, digamos teniendo ese control, ese regulador que todos necesitamos? porque fíjate yo tengo un compadre  le decimos el pollo, es muy agresivo cuando maneja, a mí me da miedo salir con él porque una vez íbamos en la carretera aquí en el freeway y de repente unos muchachos se pasaron se le atravesaron enfrente y él tiene una troquita, de estas toyotitas chiquitas y les empezó a pitar y todo y los muchachos también eran medios agresivones y también bajaron la ventana y le dijeron que onda y no pues los empezó a manotear…

Leo: Lo saludaron con un dedo nada más.

Johnny: Les empezó a decir “hijos de la chilindrina” y nos pasamos de la salida y terminamos llegando tarde. ¿Cómo le hago entender que está mal?

Daniel: Dale mi teléfono, no es cierto. Pues fíjate tiene mucho que ver que el reconozca que tiene un problema. Si él no reconoce que tiene un problema está corriendo entonces el riesgo y poniendo en riesgo la vida de otras personas. Si el no reconoce esa parte y se justifica con el clásico “pues es que así soy yo y si me buscan y me encuentran” sobre todo porque no.

Leo: ¿y si lo buscan lo encuentran?

Johnny: pues yo pienso que no.

Daniel: Johnny el consejo es más bien para ti, ya no te juntes con el pollo, Johnny.

Un factor muy importante es la gente con la que te rodeas, si te rodeas con gente negativa que no aporta buenas ideas, que no inyecta motivación te va a estar restando; es muy importante elegir con quién nos rodeamos.Click To Tweet

Johnny:
No pues es mi compadre.

Leo: No pues de todas maneras no te juntes con él.

Daniel: No te subas a su carro.

Leo: Daniel ¿cómo encuentra uno? pregunto esto porque lo he pasado a nivel personal, ¿cómo encuentra uno motivación para perseguir tus metas, hablando de lo que sea? ¿Cómo encuentras esa motivación como decimos los mexicanos para echarle los kilos para poder lograrla?

Daniel: Antes de contestar esa pregunta que de hecho es el otro punto de la inteligencia emocional, la motivación, me puso a pensar Johnny con su pregunta y ya que estamos hablando de que las intenciones es conseguir nuestras metas este dos mil dieciocho y cómo hacerle para conseguir metas y cómo mantener la motivación.

Un factor muy importante es la gente con la que te rodeas, si te rodeas con gente negativa que no aporta energía, que no aporta buenas ideas por lo menos una visión positiva de la vida, del mundo que te haga sentir bien que te inyecte motivación te va estar restando, es muy importante elegir con quien nos rodeamos. Digo el pollo tal vez tenga esperanzas pero no sé las demás amistades que tengas aparte de las dos excelentes personas que tienes ahí a tu lado.

Leo: Bueno sabes que mejor hagamos una cosa, Daniel vamos a seguir con tu orden que no quiero andarme brincando, vamos a seguir tu orden el cual habías planeado compartir estos puntos tan importantes como parte de esta inteligencia emocional.

Daniel: Sí, de hecho el otro punto que seguía es precisamente la motivación y la motivación precisamente tiene que ver con las energías que manejamos para, las energías y el enfoque que manejamos para lograr nuestros objetivos y en primer lugar, número uno necesitamos objetivos para manejar una motivación sana necesitamos tener metas es decir…

Escucha la entrevista completa en el área de miembros. Suscríbete hoy y accesa todos los cursos AQUÍ