Nuestro Enfoque. Terapia Breve Centrada en Soluciones.

“Como el nombre lo sugiere, se trata de ser breves y enfocarnos en una solución, en vez de enfocarnos en los problemas. Aprendimos hace mucho que cuando existe un problema, muchos profesionales pasan demasiado tiempo pensando, hablando, y analizando el problema, mientras el sufrimiento continúa. Se le ocurrió a un equipo de profesionales de la salud mental en el Centro de Terapia Breve Familiar que mucha energía y tiempo, así como muchos recursos se gastan hablando sobre los problemas, en vez de pensar qué nos podría ayudar a encontrar un alivio razonable y realista los más pronto posible.

Descubrimos que los problemas no se dan todo el tiempo. Incluso los problemas más crónicos tienen períodos o recesos donde las dificultades no se dan o son menos intensas. Estudiando estos momentos en que los problemas son menos severos o incluso ausentes, descubrimos que la gente hace muchas cosas positivas de las cuales no son del todo conscientes. Trayendo estas cosas a su atención o conciencia y repitiendo las cosas positivas que hacen cuando el problema es menos severo, la gente mejora su vida y adquiere una mayor confianza en sí mismos.

Y desde luego, no hay nada como experimentar pequeños avances y éxitos que ayudan al cliente a tener mayor esperanza en él y en su vida. Cuando tiene mayor esperanza, se interesa más en crear una vida mejor para él mismo y para su familia. Ve el futuro con una mejor luz y desea lograr más.

Debido a que las soluciones aparecen ocasionalmente y a que ya se encuentran en la persona, repetir estas conductas exitosas es más fácil que aprender todo un nuevo conjunto de soluciones que quizás haya funcionado para alguien más. Y así, la parte breve vio la luz. Debido a que requiere menos esfuerzo, el cliente se interesa más en repetir las conductas exitosas y en hacer más cambios.

La Terapia Breve Centrada en Soluciones le ha llevado 30 años en desarrollarse y en convertirse en lo que hoy es…”

- Insoo Kim Berg